El Nopal podría ser clave para la conservación del agua en California

¿Podría un cactus resistir la sequía para conservar el agua durante la sequía en California que se aproxima?

cactus nopal californiaSegún una propuesta ganadora del concurso Dry Futures, que requiere de “respuestas de diseño orientado al futuro a combatir la sequía de California”, una granja sostenible de cactus Nopal podría ayudar a reducir la cantidad de agua necesaria para alimentar el ganado durante la sequía, también proporciona una solución tecnológica para el tratamiento del desperdicio.

La gran mayoría (aproximadamente 80%) del agua del estado de oro se utiliza para fines agrícolas. Uno de los cultivos de mayor consumo en agua en California es la alfalfa, que se utiliza comúnmente para alimentar al ganado.

La cabeza pensante del proyecto Ali Chen, propone construir una granja de cactus de Nopal (Opuntia ficus-indica). Un recurso en la cocina tradicional, la planta resistente a la sequía siendo utilizada como forraje para el ganado durante los períodos prolongados de sequía.

Los cactus también tienen aplicaciones en la gestión de aguas residuales: está probado que su pulpa es un agente de limpieza para el agua.

“Los locales en México a menudo han vertido el agua utilizada para cocinar cactus en arroyos y ríos contaminados. El “mucílago” o pulpa interior del cactus también ha sido probada y utilizada en derrames de petróleo. La Pulpa de Nopal fue encontrada para dispersar eficientemente concentraciones de dispersantes sintéticos de petróleo crudo” explica la propuesta del proyecto.

Además de su operación de cultivo del nopal, esta propiedad puede ayudar a doblar el ecoturismo  como destino de interés, con talleres de cocina y un museo.

La propuesta de Chen, acertadamente llamada “Grassroots Cactivism”, se llevó el primer premio en la categoría “Speculative”, que incluye “propuestas que involucran tecnologías que aún no están disponibles o imaginan realidades alternativas a futuros inmediatos”.

 

 

One Response

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *