Cactus Cereus

Cactus Cereus

Los cactus Cereus engloban a más de 30 especies de plantas de la familia Cactáceas. La característica que más los identifica es su notable capacidad para vivir sin problemas en lugares donde hay mucha sequía.

Son de tipo columnares con tallos que tienen espinas agudas, costillas pronunciadas y flores de gran tamaño. Los principales representantes de este género son: Cereus peruvianus, Cereus spiralis y Cereus hexagonus.

Originalmente el Cereus proviene de América del Sur, en este país se cultiva principalmente como planta de interior.

Una de las mayores características de esta planta suculenta es la flor, que sólo florece por la noche.

Especies

Hay en total unas 44 especies diferentes de esta suculenta, pero no son recomendables para el hogar. Entre las especies bien adaptadas con bajos requerimientos de cuidado se encuentran

  • Cereus jamacaru y Cereus peruvianus
  • Cereus peruvianus Monstrosus

Variedad Jamacaru:

Este cactus columnar es de un solo tallo, de color verde azulado. Apenas se ramifica cuando se cultiva en interiores. Las costillas aparecen en grupos de seis a diez y tienen profundas incisiones.

En las costillas están las areolas, que también son peludas y tienen espinas. Sólo las plantas muy viejas o grandes muestran una flor, que puede crecer hasta 30 cm. de largo.

Variedad Peruviana:

Esta variedad es muy similar a la variedad Jamacaru. Sin embargo, este espécimen tiene de cinco a ocho costillas y hasta ocho espinas en las areolas. Las flores, que también se dan raramente, alcanzan una longitud de hasta 15 cm. y son blancas por dentro y rojas por fuera.

Variedad peruviana ‘Monstroso’:

Esta variedad se llama Cactus Roca. La característica especial es que esta variedad es que le pueden brotar varias flores y hojas.

Cuidados de los cactus Cereus

Para poder tener cualquier tipo de cactus de esta extensa familia, se deben tomar en cuenta un conjunto de atenciones asociadas al cultivo, riego, suelo, humedad, etc. Así los ejemplares podrán vivir muchos años y tener un florecimiento ideal.

Cultivarlos es sencillo y no requiere de ningún tratamiento especial; sin embargo es importante enfatizar que no deben sembrarse en sitios con temperaturas inferiores a los 10°C. Tienen que recibir luz solar directa y entre más intensa sea, mejor; hay que evitar todas las zonas de poca luz. Por último, son plantas que requieren un entorno aireado, pero cuidando que las corrientes de aire no sean frías.

El riego y la humedad también son importantes. A este tipo de plantas, les afecta mucho la excesiva humedad; en casos extremos podría llegar a matarlas. Es preferible regarlas con una buena cantidad de agua durante períodos largos, en vez de ponerles poca agua durante días seguidos. El vital líquido debe verterse directamente sobre la tierra y no sobre el cactus. Durante épocas calurosas deben ser regadas solo cuando se vea la tierra totalmente seca y en temporadas frías, de forma muy ocasional. A toda costa hay que evitar los encharcamientos.

Con respecto al sustrato, debe ser permeable y estar muy bien drenado para evitar algún tipo de humedad que pueda poner en riesgo el bienestar de las plantas. En el caso del abono es muy buena idea usar uno líquido en el agua de riego. Suministrarlo quincenalmente entre primavera – verano y suspenderlo del todo en las estaciones restantes.

Para mantener la salud de las plantas, deben ser fumigada un par de veces al año para evitar los hongos y las cochinillas.

Reproducción y crecimiento de los cactus Cereus

Tienen un crecimiento muy acelerado. En condiciones de cultivo ideales pueden alcanzar alturas de hasta 15 metros y florecer continuamente. Se reproducen de dos formas: por semillas y por esqueje. Esta última se logra cortando porciones del tallo de la planta y sembrándolas en una mezcla con 50 % de turba y 50 % de arena. El compuesto se debe mantener ligeramente húmedo, a buena temperatura y con luz.

Hibernación / período de descanso

Durante el período de latencia en invierno, necesita muy poco riego y sólo se debe tener cuidado de que el sustrato del cactus no se seque completamente.

En invierno, debes colocar un Cereus en un lugar fresco con temperaturas alrededor de 10 °C. Los cactus de este género toleran temperaturas de hasta 0 °C.

Temperatura

Desde finales de la primavera hasta el otoño los cactus se van adaptando a temperaturas ambiente normales.

 

La propagación de la planta

Los Cereus pueden propagarse por medio de semillas. Aunque las semillas de estos cactus germinan y crecen más rápido que la mayoría de cactus, se necesita tener paciencia para verlos reproducirse. El Cereus también puede propagarse con cortes de cabeza.

Tierra / Sustrato

Para el cultivo de estos cactus se puede utilizar un suelo a base de compost o turba. Para un buen drenaje se añade una parte de arena afilada a dos partes de este suelo.

Replantar

Los cactus crecen rápidamente, por lo que tienen que ser replantados en una maceta ligeramente más grande aproximadamente una vez al año. A principios de la primavera, saca el cactus de su maceta y comprueba si el cepellón ya está bien enraizado.

Si este es el caso, pon el cactus en una maceta más grande. El sustrato antiguo se retira cuidadosamente y el cactus se coloca con cuidado en el sustrato nuevo. Ten cuidado al tratar las raíces y no aplastarlas o romperlas.

Fertilización / Necesidades de nutrientes

Sólo durante el período principal de crecimiento se le da al cactus un fertilizante de cactus o de flor normal. La concentración del fertilizante no debe ser demasiado alta.

Plagas, errores de cuidado e insinuaciones

El aire caliente y seco proporciona un clima ideal para los ácaros en invierno. Las telarañas son particularmente fáciles de reconocer por las axilas de las hojas y los bordes abultados de las hojas.

> Detección y lucha contra los ácaros araña

La infestación de cochinillas / cochinillas se observa facilmente en los Cereus cuando observas una pequeña red de cochinillas, blanca o algo parecido a algodón, puede verse fácilmente en las hojas de las plantas infestadas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *