Los Cactus amenazados por el Coleccionismo

Especies en peligro de extinción en tres continentes, en particular en las esferas de Madagascar, Península Arábiga y México, son parte de la más grande colección de cactus en toda Europa. Los Cactus se encuentran entre los grupos de plantas más amenazadas, con un 30% de las especies en peligro de extinción, según un estudio publicado por la revista Nature.

extincioncactus2Los investigadores de las universidades británicas de Exeter y Cambridge han estudiado el riesgo de extinción de 1,478 1,480 especies de cactus que existen y han determinado que son las más amenazadas de quinto grupo taxonómico.

31% De las especies de cactus, plantas carnosas de la familia Cactaceae, que se encuentran en peligro de extinción, según muestra la primera evaluación integral elaborado por la Unión Internacional para la conservación de la naturaleza (UICN), qué porcentaje les coloca en una situación peor que la de, por ejemplo, el Grupo de mamíferos (25%) y las aves (13%).

Cactus están disminuyendo, dice LA UICN debido principalmente al comercio ilegal de plantas vivas para la recolección y la expansión de la agricultura y la urbanización en su hábitat natural. La presión de la actividad humana afecta a la mitad de 1,480 especies conocidas.

Los detalles del análisis, realizado por investigadores de la universidad británica de Cambridge y Exeter, han sido publicados en la revista Nature.

“Los resultados son preocupantes: advierte Inger Andersen, Director general de la UICN-. Confirman que el alcance del comercio ilegal de especies silvestres es mucho mayor de lo que se pensaba anteriormente, y que los peligros afectan a muchas de las especies más carismáticas de los elefantes o rinocerontes que son susceptibles de recibir atención mundial”. “Los resultados de esta evaluación son una sorpresa para nosotros”, insiste en Barbara Goettsch, autor principal del estudio y co-presidente de las cactáceas de la UICN.

Hay otras amenazas, como el ganado en pequeña escala, con 31% de las especies amenazadas, así como el desarrollo urbano, la explotación de canteras y de la acuicultura, “especialmente la cría intensiva de camarones, que se expande sobre el hábitat de los cactus” costa, dice la UICN.

<h2>Elemento clave en los ecosistemas áridos</h2>

Los cactus son un elemento clave de los ecosistemas áridos de las Américas. Proporcionan una fuente de alimentos y agua para muchas especies, incluidos los bosques ratas, conejos, coyotes, ciervos, pavos, codornices, lagartos y tortugas, que ayude a convertir a dispersión de las semillas. Por otra parte, las flores de cactus proporcionar néctar para los colibríes y los murciélagos, así como las abejas, mariposas y otros insectos.

Varias especies de cactus son ampliamente utilizados en el comercio de productos hortícolas, alimentación y fines médicos. “El valor nutritivo del tallo del cactus Opuntia ficus – indica, conocida como tuna (atún o cactus en América) – dice la UICN – se compara a menudo con la carne los filetes, mientras que las raíces de las especies, como Ariocarpus kotschoubeyanus se utilizan como medicamentos anti-inflamatorios.”

<h2>las plantas cultivadas</h2>

comercio ilegal de cactus se ha reducido en cierta medida por la inclusión, desde 1975, la mayoría de las especies de cactus en los capítulos de la Convención CITES y la mayor disponibilidad de las plantas cultivadas a partir de semillas en el mercado internacional. Sin embargo, la amenaza de recolección ilegal continúa.

Por ejemplo, se calcula que el otrora abundante Echinopsis pampana, endémica en las zonas desérticas del Perú, ha perdido un 50% de su población en los últimos 15 años. Su pérdida es “irreversible”, dice la UICN, debido a que sus áreas potenciales ya tienen un uso residencial. Entre otras especies en peligro, por lo que la organización cita la Coleocephalocereus purpureus y la Arrojadoa marylaniae, tanto en Brasil, y el
Corynopuntia reflexispina, en México.

Cactus son nativas de América, pero se ha introducido en los restantes continentes y en algunos casos se han convertido en las plantas invasoras, como es el caso con la tuna en Australia, e incluso en España.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *