Si quieres una planta suculenta que florezca, entonces necesitas una kalanchoe blossfeldiana en tu vida. O en tu casa.
Quizá el nombre te suena y seguro que las habrás visto a menudo porque son de las plantas crasas no cactáceas preferidas de todo el mundo. Motivos le sobran, porque es fácil de encontrar durante todo el año y en todos sitios, sus cuidados son muy básicos, florece durante bastante tiempo y además, es preciosa.
Esta popular suculenta de interior, se cultiva en una amplia gama de colores; la mayoría de ellos son tonos vibrantes y cálidos, como el amarillo, el rosa, el magenta, el naranja y el rojo. Sus hojas también llaman la atención porque son de un color verde brillante y bastante grandes, con formas onduladas por todo su contorno.
Se trata de una variedad de crecimiento lento, que tarda una media de dos a cinco años en alcanzar su tamaño adulto, pero aún así ya desde el inicio son unas suculentas agradecidas, porque florecen constantemente durante todo el año en respuesta a la luz del día.
índice de contenidos
Origen
Las suculentas kalanchoe son originarias de la isla africana de Madagascar y prosperan como la mayoría de plantas crasas en entornos cálidos incluso áridos. Fue descubierta por el fitomejorador alemán Robert Blossfeld estando de expedición botánica en la isla, alrededor de 1926 y se introdujo en Europa en 1932.
Las Kalachoe Blossfeld, triunfaron rápido en Europa. Su vistosa variedad de rojo original se hizo muy popular como planta de invierno en maceta. Fue a posteriori cuando a base de muchas reproducciones entre las décadas de los 60-70 que se logró una extensa gama de colores como las conocemos y disfrutamos ya actualmente.
Estas primeras fases de cultivos para lograr variedad de colores, fue bastante lenta, ya que el proceso de propagación de la planta se hacía por semillas. Lentamente se encontraron fórmulas de crecimiento más rápido y con mejores resultados en cuanto a los colores.
Fue realmente la capacidad de propagación asexual de la planta, lo que hizo aumentar enormemente la popularidad del kalanchoe y hoy en día toda la propagación se hace de esta manera, para alegría de sus muchos fans.
Especies o variedades
En la actualidad, el género Kalanchoe incluye más de 100 especies de plantas, pero sólo unas pocas se ven regularmente en cultivo. Las más populares que podemos encontrar a nuestro alrededor actualmente son:
- Kalanchoe blossfeldiana: La original, y sin duda, la más popular. La variante blossfeldiana presenta grandes cabezas de flores y está disponible en una variedad de colores. Florece de forma natural en primavera, aunque se puede forzar su floración durante todo el año.
- Kalanchoe manginii: Esta variedad se caracteriza por sus hojas carnosas y por sus grandes flores colgantes en forma de campana. El aire húmedo es un componente esencial para que su floración sea posible y sus flores se prolonguen lo máximo posible.
- Kalanchoe porphyrocalyx: Se la conoce también como Pearl Bells. La planta está compuesta de hojas delgadas y rectangulares y las flores son espectaculares porque cuelgan y tienen un color púrpura especial.
- Kalanchoe beharensis: Este kalanchoe destaca por ser algo diferente, ya que lo que más destacan son sus hojas, de un tamaño más grande de lo habitual. Además son aterciopeladas y tienen un color verde plateado de un tono pálido.
- Kalanchoe pinnata: Esta variedad en cambio, sí que tiene unas hojas bien verdes, brillantes, fuertes y carnosas. También tiene en sus márgenes unas pequeñas plántulas.
Cómo cuidar los kalanchoe blossfeldiana
Las suculentas nos chiflan. Si además quieres cultivar una de especial belleza, estás en el lugar adecuado.
La kalanchoe es una variedad relativamente poco exigente, que prefiere mucha luz solar y un suelo con buen drenaje. También se adapta a diversas temperaturas, pero no florece durante los meses de invierno, aunque sus hojas siguen brillando a cambio de bien pocos cuidados.
Es cuando llega la primavera, si se ha cuidado con cariño, la planta estallará llena de flores de colores que pueden durar varias semanas y que pueden repetirse a lo largo del año.
Para ello, solo tienes que darle unos cuidados básicos que te vamos a detallar paso a paso.
Iluminación
Son plantas crasas, y como a la mayoría, a nuestras kalanchoes en flor les gusta la luz natural y brillante. Lo mejor es una situación de luz media o alta, y procurar siempre evitar una exposición con demasiado sol directo. Así que asegúrate de mantenerlos alejados de cualquier ventana con demasiada solana, más que nada, porque se quemarán.
Cuanta más luz le des a tu kalanchoe, mejor será su aspecto. En condiciones de poca luz, los botones florales tienden a no abrirse y el follaje se vuelve enjuto y pasa el tiempo sin que crezcan. Si tienes poca luz y aún así quieres un kalanchoe si o si, lo primero que te digo es ¡te entiendo!, lo segundo que lo compres lo más florido que puedas, al menos así lo disfrutarás más.
En caso que decidas tenerlos en el exterior al aire libre, procura que siempre estén protegidos del caluroso sol de la tarde y sobre todo en verano, hay que prestar atención. Hay que mantenerlos completamente protegidos del sol porque cuando los rayos son muy fuertes y el sol brilla casi todos los días de forma potente, se van a freír a pleno sol en pocos minutos.
Riego
Otro de los tips básicos cuando hablamos de suculentas y cactus es que necesitan un buen drenaje, porque recuerda que el exceso de humedad en general, simplemente las mata.
Las plantas crasas con hojas y tallos carnosos, almacenan agua, por eso tienen ese aspecto lozano y rellenito y conviene mantenerlas constantemente libres de humedad excesiva.
Hay que regarlas bien, dejar que se escurran y volver a regarlas solo cuando se sequen.
Sí, efectivamente, eso puede significar que tan solo necesites regar cada dos semanas, y está bien si es lo que la planta pide. Piensa que la frecuencia variará en función de las temperaturas que tengas en cada estación del año, la situación lumínica del lugar donde la tengas colocada y el tamaño de la maceta en la que vive tu kalanchoe blossfeldiana.
Ah sí, y quizá puedes regar un poco más a menudo en primavera cuando se encuentra en época de plena floración.
Temperatura y humedad
Como en el caso de cualquier planta con flor, cuanto más calurosa sea tu casa, más rápido se abrirán las flores y más corto será el periodo de floración. Así que a tus kalanchoes con flor también les pasa.
Las temperaturas normales de interior están bien, siempre y cuando evitemos que pasen frío dentro de casa y recordemos evitar tenerlas a pleno sol en verano.
En lo que respecta a la humedad, la planta kalanchoe es una suculenta poco exigente y puede sobrevivir sin requerir altos niveles de humedad en el aire.
Tierra
Como buena crasa, una planta de kalanchoe crecerá mejor en un suelo bien drenado, así que elige o crea una mezcla que no retenga demasiada humedad, como una mezcla de 50% de tierra para macetas y 50% de cactus o una mezcla de 60% de musgo de turba y 40% de perlita.
Para garantizar un drenaje adecuado y evitar un entorno demasiado húmedo, también nos gusta plantar en macetas hechas de materiales naturales como la arcilla, que puede ayudar a absorber el exceso de agua del suelo y a tu kalanchoe blossfeldiana le va a encantar.
Abono
Evita abonar una planta de interior que esté estresada, es decir, que esté seca o empapada.
Lo mejor para tu suculenta y en condiciones normales y de salud, es cada primavera, poner un poco de abono de lombriz y compost en tus kalanchoes. Y siempre preferentemente usa un fertilizante orgánico equilibrado que puedes aplicarlo en primavera y verano si crees que tu planta lo necesita.
Hay que evitar abonar en exceso tus kalanchoes porque las sales se acumulan y pueden quemar las raíces de la planta. Puede ser tentador cuando estás sobre todo esperando a que esas flores salgan al fin, pero hay que contenerse :), porque si te pasas, lo que verás es que en las hojas aparecen manchas marrones, y significa que la estamos enfermando.
…También has de saber
Los kalanchoes en general y la kalanchoe blossfeldiana en particular son plantas suculentas muy tóxicas para los animales domésticos. Contienen venenos naturales que, si los comen perros o gatos, pueden afectar al corazón. En teoría, en las típicas etiquetas de información que llevan las plantas al comprarlas lo debería indicar, pero por si acaso tenlo en mente.
Siempre que tengas animales, mejor comprobar si las plantas que llevas a casa son nocivas para ellos, y en caso de tener dudas, mejor mantenerlas fuera de su alcance.
Disfruta de tus kalanchoes blossfeldiana
Y es que poco más hay que decir. Esta maravillosa planta crasa multicolor y llena de flores ya has visto que es resistente, fácil de cuidar y lucirá como pocas en cualquier sitio de tu hogar, así que,¡anímate a cultivarlas!.
Deja una respuesta