Agave

Agave, (género Agave), género que engloba unas 200 especies de la familia Asparagaceae (antes Agavaceae), nativa de las regiones áridas y semiáridas de las Américas, particularmente México y el Caribe.

cactus agave

El género contiene una serie de especies de muchas importancia económica por su uso, especialmente las necesarias para la producción de licores de mezcal, incluyendo el agave azul (Agave tequilana) utilizado para el tequila. El sisal (a. sisalana), henequén (a. fourcroydes), y Cantana (a. Cantana) son fuentes significativas de fibra y de mcuho interés como cultivos potenciales de bioenergía. La planta del siglo, o maguey (A. Americana), y agave azul son las fuentes primarias del néctar de agave, un jarabe edulcorante. Además, una tipo de especies de esta familia se cultivan como plantas ornamentales para recrear paisajes de desierto.

agave tequila

Los agaves son plantas suculentas

Lo que significa que sus hojas retienen agua y por lo tanto son gruesas y carnosas. Las hojas irradian de un vástago central corto, y son protegidas por una espina dorsal larga en la extremidad y (generalmente) por filas de dientes igualmente afilados a lo largo de los bordes.

Estas plantas se encuentran en ambientes desérticos, especialmente en México, pero también se extienden a lo largo de la mayor parte del sur y suroeste de Estados Unidos, donde se encuentran poco más de 20 especies, de un total de más de 200.

Los agaves se conocen a veces como plantas del siglo debido a su hábito de florecer solamente una vez, cuando están envejecidas; las flores (inflorescencia) son llevadas a lo largo de la porción superior del tallo alto (Scape) que en algunas especies alcanza una altura de 30 pies. Algunas especies se parecen mucho, pero tienden a crecer en regiones distintas.

Las hojas se extienden en color de verde pálido y azul-gris y pueden ser abigarradas o rayadas. Muchas especies son capaces de reproducirse vegetativamente y generar rosetas clonales en la base del tallo principal o cerca de los rizomas subterráneos; algunas especies producen bulbillos (estructuras que pueden formar nuevas plantas) en la inflorescencia. Las plantas son generalmente monocarpales — lo que significa que cada roseta muere después de la floración y la fructificación — y la mayoría no vive más de 30 años.

Las flores amarillas, de color verde pálido o rojas nacen en altas inflorescencias que pueden alcanzar más de 9 metros (30 pies) de altura en algunas especies. Cada flor consta de seis pétalos y un ovario inferior (es decir, las otras partes de la flor se unen por encima del ovario) y produce copiosas cantidades de néctar. Las flores son polinizadas por murciélagos, insectos como abejas y polillas halcón, o aves, dependiendo de la especie. Las flores producen las frutas de la cápsula. Como una adaptación a sus hábitats áridos, los agaves utilizan una vía fotosintética conocida como metabolismo ácido Crasuláceas (CAM), en la cual el dióxido de carbono se fija en la noche para limitar la cantidad de agua perdida de los estomas de la hoja.

Las plantas de agave tienen una larga historia de importancia etnobotánica, especialmente para los pueblos de México, donde el género es más diverso. Muchas especies tienen tejido fibroso fuerte en sus hojas, lo que los hace útiles para cuerdas, cepillos, sandalias, redes, colchonetas para dormir y otros artículos similares. Las fibras de algunas especies se pueden remover con la espina terminal de la hoja todavía unida, formando un tipo de aguja e hilo. En muchas especies, las hojas del rosetón se pueden quitar para revelar el vástago grueso, o “corazón,” que se puede asar y comer directamente o moler en empanadas comestibles.

El tallo es particularmente denso en carbohidratos inmediatamente antes de la floración, y es también la fuente de alcoholes de mezcal y néctar de agave. Para preparar el mezcal, se fermenta y destila la savia de los corazones de agave asados o cocidos a presión; diferentes especies se utilizan para diferentes tipos de mezcal, siendo el agave azul la única especie utilizada para el tequila. Del mismo modo, el néctar de agave, un edulcorante azucarado utilizado como alternativa al azúcar, no es un verdadero néctar floral y se realiza extrayendo, filtrando y calentando la savia de los corazones de varias especies, en particular el agave azul y la planta del siglo. Pulque, otro alcohol tradicional mexicano, se hace fermentando la savia del tallo de la inflorescencia. La savia cruda de la mayoría de las especies de agave se considera tóxica y requiere cocción antes de ingerirla.

 

El agave pertenece a la familia del Agavaceae de suculentas que incluye la Dracaena, yuca y palmas de cola de caballo. La planta del siglo (agave americana) es uno de los agaves más notorios del paisaje. Produce una hermosa inflorescencia (flor) y luego la planta principal muere, dejando atrás cachorros. El agave americano o el Aloe americano, como también se le llama, tiene una franja blanca que corre por el centro de las hojas. Es un agave de temporada cálida solamente. Hay muchos otros tipos de agave, lo que hace que sea fácil de encontrar y jardín con esta planta impresionante. Algunos de estos incluyen: agave Parryi agave ocahui agave agave agave gigantensis plantación de agave el agave tiene una raíz de golpecito grande y no trasplante bien, así que escoja un sitio apropiado al plantar el agave. La mayoría de las raíces son raíces superficiales y no requieren un agujero profundo si están plantados cuando son jóvenes.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *